
Compre su vivienda en cinco pasos
Desde ahora les cuento que estaré “a su servicio” para cualquier tema de que desee tratar, solo envíeme su pregunta a ilonkac@aol.com que se la responderemos.
Existen muchos temas inmobiliarios, y esto es así porque cuando compramos o alquilamos una casa o apartamento estamos tomando una decisión muy importante que impactará nuestras vidas, por lo tanto mientras más informados estemos podremos tomar una mejor decisión para este importante paso.
En este primer encuentro quisiera tratar un tema que me ha llamado mucho la atención, sobretodo en los últimos años, y este es “Como comprar su primera vivienda?”, existe tanta curiosidad por este tema que hasta he creado unos talleres gratuitos donde le enseñamos a comprar su vivienda en 5 pasos, si, son exactamente 5 pasos que necesitara tomar para tener su nuevo hogar, donde tendrá paz, amor, armonía y sobretodo donde vera a sus hijos crecer, 5 solos pasos para cambiar su vida.
Hoy nos enfocaremos en el 1er y más importante pasa para lograrlo y este es USTED!
PRIMER PASO: Trabajando su persona.
Lo primero, primero que debemos hacer es permitirnos el derecho de soñar, de imaginarnos con nuestra primera casa o apartamento.
Creer en nosotros mismos y que con esfuerzo y sacrificio lo podemos lograr, a veces es más simple de lo que se imagina.
En estos momentos creo que puedo leerle el pensamiento, seguramente está pensando “Si, eso dice ella porque lo ha tenido fácil pero no conoce mi condición”, o se está diciendo “es fácil de decir pero difícil en alcanzar”, créame que si lo quiere intensamente lo podrá conseguir, tal vez no ahora, tal vez en 6 meses, o 1,2 o 3 años, pero lo más importante es que se lo proponga, no usted solo, sino su familia, esto definitivamente es un trabajo en equipo.
Y no lo estoy criticando, al contrario, lo entiendo porque hemos sido criados con un, digamos, “pensamiento de pobreza”, anteriormente tener una casa o apartamento propio era algo casi exclusivo para las personas con muchos recursos, este “pensamiento de pobreza”, tan arraigado en nosotros, era una especie de protección ante circunstancias que no podíamos manejar, así que era mejor eliminarlo de nuestra mente.
Pero un gran filosofo una vez dijo “yo y mis circunstancias” y la verdad es que las circunstancias que tuvieron nuestros padres o abuelos, los cuales nos enseñaron esta especie de protección del “no puedo, eso no es para mí”, han cambiado grandemente, ahora si nos podemos dar el lujo de sonar e ilusionarnos con tener nuestro “techo propio”, ya sea una casa o un apartamento.
Anteriormente cuando se pensaba en compra casa o apartamento hablábamos de grandes sumas, y si encontrábamos algo era de calidad muy inferior o muy alejada del centro de la ciudad, ahora no, dados algunos incentivos que ha dado el gobierno a los constructores de viviendas en estos momentos podemos encontrar una variable oferta de soluciones habitacionales, muy al alcance de nuestro bolsillo, es decir, que podemos realmente pensar en comprar.
La otra cosa que ha cambiado sustancialmente es nuestra “posibilidad” de comprar con crédito financiero. Anteriormente, no tan solo las propiedades eran muy costosas sino que para acceder a un financiamiento o préstamo prácticamente teníamos que contar con todo el dinero para “demostrar que podemos”, aunque todavía hay mucho espacio para mejorar, las cosas han cambiado, ahora existen condiciones de préstamos muy flexibles que nos permiten acceder al financiamiento en condiciones muy blandas y mejores términos.
Incluso, existen instituciones financieras que nos “ayudan” a prepararnos para lograr obtener un préstamo en un futuro, en el caso de que en el momento no aplique a uno.
Adicionalmente, tenemos el llamado “bono ITBIS”, que es un incentivo que está dando el gobierno para adquirientes de su primera vivienda, en una columna aparte hablaremos de este tema.
¿Qué hace falta cambiar?, USTED, su pensamiento de pobreza, sus paradigmas de “no puedo” a “cuando?, como?, donde?”, todas las otras variables ya han cambiado y se las iremos explicando una a uno en los siguientes pasos para comprar su vivienda, en este PRIMER PASO lo que necesitamos es que usted diga “Si, lo voy a hacer”, y que nos dejes llevarlo de la mano hasta que compre SU PRIMERA VIVIENDA. Recuerde que siempre estaré “a su servicio”.

Autora: Ilonka Castillo